miércoles, 7 de febrero de 2018

¿Qué entretela elijo para mi labor?

Una de las dudas más frecuentes con las que me encuentro en las clases es "y para hacer esto, ¿qué entretela, (soporte, guata, papel...). utilizo?" y es que con toda la cantidad de materiales a nuestro alcance, tenemos muy claro cual queremos que sea la apariencia final de la labor, pero nos perdemos a la hora de elegir.



Hoy me gustaría ayudaros a saber qué es cada cosa, para qué sirve y qué se puede conseguir con cada uno de estos papeles o entretelas. Poneros un café bien calentito o una cervecita bien fría, que esto va para largo.
Gracias al desarrollo del patchwork y la costura durante los últimos años, los fabricantes han creado mil y un tipo de papeles, guatas, entretelas y materiales para utilizar en nuestras labores. En función de la consistencia que se le quiera dar, usamos papel soporte, papel para bordar, entretelas (de diversos grosores), papel termoadhesivo, jefitex, estabilizador,.... y surge la duda: sí, pero para ESTE bolso que estoy haciendo, qué pongo?!

No pasa nada, que no panda el cúnico!! cunda el pánico!!. Voy a intentar explicar para qué sirve cada cosa y espero conseguir que cuando vengáis a la tienda dejéis de usar palabros como "Fasel de losabin" (papel de log cabin), "micifuz" (fast to fuse) o "esa cosa que... que... si, hombreeee, eso duro"  Ein? 
Eeeemmm mejor no, no dejéis de usarlas, que nos reímos mucho con vosotras!!!

Bueno, para poner un poco de orden, los clasificaré en Materiales que pegan y Materiales que no pegan. Allá voy:


Materiales no adhesivos
Jefitex: No es exactamente un papel, es un material de grosor similar al fieltro, un poco rugoso y de consistencia fuerte. Sirve para dar estabilidad y una apariencia muy rígida. 
Nosotras lo usamos mucho para los bolsos de punto tipo clutch y también es el secreto detrás del bolso Jardín de la abuela de La Tertulia.




También lo utilizamos mucho para poner en la base de los bolsos y que no se deformen al meter cosas dentro.

Estabilizador: El descubrimiento del siglo, al menos para mí. Si se mira de canto, es como la espuma que se pone en tapicería, pero de 1/4 de centímetro aproximadamente de espesor. Está como recubierto de tela suave y es fantástico para bolsos o neceseres que queremos que se queden "de pie", pero que sean flexibles.


Es el material que he usado para mi bolso muestrario.


Papel soporte: es el papel que se utiliza para técnicas como el Log Cabin. Se trata de un papel tipo gasa, que transparenta un poco y que tiene una consistencia muy ligera. En el mercado existe liso y cuadriculado, ideal para dibujar patrones sin necesidad de regla.




Básicamente sirve para marcar las líneas por donde iremos cosiendo: se coloca la tela por una cara y por la otra se cose. Como las líneas dibujadas se ven por las dos caras, facilita mucho la labor. También se usa mucho para realizar bloques como el Crazy.

(imagen Pinterest)

Papel transfer o transfer paper: es muy parecido al papel soporte, quizá un poco más suave, y se comercializa en láminas de tamaño A4 aproximadamente.
Se utiliza para facilitar el trabajo de aplicación: se pone encima del motivo a aplicar, que se calca en este papel. Posteriormente, ponemos el papel sobre la tela que hayamos elegido y repasando la línea dibujada con un rotulador especial (rotulador transfer), se puede transferir o traspasar la plantilla a la tela.Sólo nos queda ir cosiendo a puntada escondida por la línea a la vez que vamos remetiendo el margen sobrante. Vamos, lo que viene siendo el needle turn appliqué de toda la vida.


¡No confundir con un papel que también existe en copisterías que se utiliza para transferir fotografías a tela!.

Guatas varias: Es el material que se pone en las colchas o quilts. La más corriente es la 80/20 (en su composición tiene un 80% de algodón y un 20% de material sintético)
También la hay con una composición de 70/30, que son las ideales para usar en quilts que se vayan a exponer colgados. Casi todas las quilters que envían sus trabajos a concursos utilizan este tipo de guata.

Las hay sintéticas, que son ideales para las colchas de bebé, ya que no pesan nada y poniendo dos capas, quedan unas colchas muy ligeras y mullidas.
Y también las hay que son 100% lana. Muuuuy calentita y muy gustosa, pero con la que hay que tener cuidado con la temperatura al lavar y al planchar (como con todas las cosas de lana).

Además existen también con una capa de material adhesivo en una de sus caras (y me sirve para pasar al siguiente punto), muy útiles para determinadas prendas de ropa o para dar consistencia a las páginas del SAL Mon cahier de broderie que organizó Cova allá por 2012.


Vamos ahora con los Materiales adhesivos

- Papel de doble cara: Como su nombre indica, pega por las dos caras. En realidad se trata de una capa de pegamento protegida por lo general con dos capas de papel, aunque también puede ser solo una, que se van quitando según se va avanzando en el proceso. 
Se utiliza básicamente para hacer aplicación que se rematará con festón (para evitar que se estropee y se levante con los lavados o el roce).


Se realiza el dibujo de la aplicación, se recorta dejando un par de milímetros de margen y se pega con la plancha por el revés de la tela que vayamos a aplicar. Una vez planchado a la tela, se retira el otro papel protector y la pieza resultante se vuelve a pegar con la plancha en la tela de base que estemos utilizando. 

Es también el papel que utiliza Francesca Ogliari para hacer sus famosas rosas.


Freezer paper. Sí, sí, papel de congelador tal cual. Peeeero, las amas de casa americanas que se dedicaban a hacer patchwork se dieron cuenta de que este papel por la cara brillante, la que debe estar en contacto con la comida, se pega con la plancha de forma temporal y no deja ningún resto (al estar pensado para uso alimentario debe ser así) y es ideal para hacer aplicación. Es algo similar al papel de estraza con el que el señor de la carnicería envuelve la carne que te llevas a casa, pero este americano tiene una textura más fina, tipo folio.


El tipo de aplicación que se hace con este papel, es la que luego se aplica a puntada escondida, pero hay que agujerear la tela de base para sacar el papel una vez hecha la aplicación.
También se utiliza para hacer el paper piecing de labores como los compases marineros:

(imagen de las creaciones de iherba)

Papel para bordar: Se utiliza sobre todo para bordar a máquina en telas de punto, como camisetas. Para dar estabilidad y evitar que la tela se estire y luego nos salgan bolsas. 


La textura de este papel es muy parecida a la del papel soporte para log cabin, con una apariencia más de papel, pero por una de sus caras se pega con calor de forma temporal. Se pega con la plancha al revés de la prenda que queramos bordar. Es ese tipo de papel que, cuando nos compramos algo que va bordado, suelen quedar restos por el revés de la prenda.

Papel para aplicación o papel Apliquick: Es un papel con una apariencia muy similar a la del papel soporte para log cabin y pega por una cara.Se usa para hacer aplicación a puntada escondida. A diferencia de lo que ocurre con el freezer paper, este papel es mucho más ligero y no es necesario retirarlo una vez hecha la aplicación.


Entretelas (pegan por una cara). Son las clásicas entretelas que se utilizan para las cinturillas de las prendas que se cosen en corte y confección. 


Por una cara son de tela, generalmente blanca (aunque también las hay de color) y por otro lado tienen una lámina de pegamento, que se pega de forma permanente a la prenda. Las hay de distintos grosores en función de la consistencia que se le quiera dar a la labor. Los neceseres que veréis si pincháis en el enlace, están hechos con entretela de la más gruesa. Tienen cuerpo, pero hay que meter algo en el neceser para que se mantengan de pie con el uso.

Fast to fuse: es como el Jefitex (que hemos visto anteriormente) pero pega por las dos caras. Se pega con la plancha.
Al ser adhesivo, facilita mucho el trabajo a la hora de hacer labores grandes en las que se corre peligro de que el jefitex tracidional se separe de la tela.

Decovil: Parece una cartulina gruesa, que por una de sus caras tiene adhesivo. El efecto es muy similar al del jefitex, pero el acabado es bastante más fino.


Yo lo descubrí gracias al Quilt me club que organizó Nataliejo en 2014, ya que lo recomendaba para montar la cesta.


Y hasta aquí la exposición de materiales, creo que no me dejo nada en el tintero. Espero que os haya resultado útil y que os haya aclarado algunas dudas.

En cualquier caso, si algo no queda claro o tenéis alguna cuestión, podéis dejádmelo en los comentarios y estaré encantada de aclarar lo que necesitéis.


14 comentarios:

  1. Hola!!!
    Cuanto menos hay que dejarte un comentario en agradecimiento al trabajo que has realizado en esta entrada,impresionante!!!
    Lo has explicado todo y documentado con fotos que es muy fácil de comprender,parece una tontería pero estas entradas llevan mucho tiempo.
    Espero y deseo que tengas muchos comentarios,has hecho un trabajo espectacular.
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristall!! La verdad es que muchas nos perdemos entre tanto material diferente, me alegra que te haya sido útil!!! Un besito

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu generosidad explicando todo el tema de papeles, adhesivos.... Eres muy amable¡!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras y tu visita, Esperanza!! Cualquier duda, ya sabes

      Eliminar
  3. Gracias por tan amplia información, a veces ponemos en nuestros trabajos materiales no adecuados y los resultados no son lo mismo, eres muy bondadosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa!!! Espero que te haya sido de utilidad!! Un beso

      Eliminar
  4. Utilizamos algunos materiales a los que nos acostumbramos y desconocemos la existencia de algún otro que nos aria la tarea mas fácil!!
    Ni idea del Decovil...me asusto nada mas pensar en acolchar con estabilizador porque ya lo he visto hacer y se lo que cuesta...
    Siempre dudo con las guatas, las fliselinas y demás...así que muchas gracias por hacer este post tan interesante, lo tendré en cuenta a partir de ahora.
    Y gracias por compartir lo que sabes..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu visita y tus palabras!!! Un beso

      Eliminar
  5. Muchas gracias Silvia por esta entrada tan completa y que nos saca de tantos errores, sí que es verdad que cada vez que hacemos una labor, estamos con la duda de que poner, a mí las entretelas me traen loca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita!! Si te he aclarado algo, ya me doy por satisfecha.

      Eliminar
  6. Gracias por la información. A ver si soy capaz de aprenderme todos los nombres y no volver a pedir los como si tuviera en la boca una gran bola😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que nos pasamos muy buenos ratos de risas con los nombres que les ponéis. Si tuvieran nombres mas normales no los llamariamolde formas tan raras jajajaja

      Eliminar
  7. Muchas gracias! La verdad es que me ha ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rocío!! muchas gracias por tu visita y tu comentario!

      Eliminar